VENDER TU CASA: Trabajar CON o SIN contrato de exclusiva. Nueva alternativa gracias a la MLS

Apreton-manos.jpg

Cuando planteamos a un propietario trabajar bajo el sistema de exclusiva múltiple compartida (sistema de trabajo de REMAX Welcome dentro de la red MLS*) es habitual escuchar la respuesta en el sentido de que prefiere dar el piso a varias agencias, ya que entienden que tendrían más opciones de venta, al competir varias inmobiliarias, para que lo vendan más rápido. Quizás este sea el fruto de la desconfianza de los propietarios en los profesionales que formamos parte de un sector, en general, desprestigiado. Gracias al esfuerzo de auténticos profesionales inmobiliarios estamos consiguiendo que esta opinión vaya cambiando y dejando de ser generalizada. Los propietarios no consiguen vender de forma particular, y cada vez más, demandan los servicios de un buen profesional para la venta de su propiedad.

* MLS: Bolsa inmobiliaria común española de inmuebles en exclusiva, que permite la cooperación entre agencias y agentes inmobiliarios asociados a este sistema (más de 950 agencias asociadas).

Uno de los objetivos principales que tenemos los asesores inmobiliarios es demostrarles las verdaderas ventajas de trabajar con un asesor o agente inmobiliario que trabaje personalmente y de forma exclusiva en su propiedad, utilizando todas las herramientas y conocimientos que no están a alcance de los propietarios vendedores.

Entre las principales ventajas que encuentra el propietario conmigo, me gustaría destacar las siguientes, que trataré de razonar a continuación en este artículo: Mi interés se convierte en el mismo que el del propietario ya que formamos un equipo, nivel de exigencia alto y control de mi trabajo por parte del propietario, mayor transparencia de cara a los potenciales compradores que conlleva una venta más rápida, un único interlocutor y representante para sus intereses, la duración del contrato de colaboración dura únicamente lo que dura su confianza en mi trabajo y la seguridad de saber en qué manos está tu propiedad.

Único interés común, mi objetivo es el mismo que el del vendedor, es decir, una venta rápida y al mayor precio posible. Desde el primer día de colaboración , invierto todo mi esfuerzo y los recursos necesarios, ya que la única forma de recuperar mi inversión es la venta, al recibir mis honorarios al estar la venta atada, es decir, sólo si tengo éxito. El motivo de volcarme de lleno en la operación es que no hay riesgo de que el resultado del trabajo se lo lleve otro, al tener el control de la venta junto al propietario.

Si, justificadamente, en algún momento piensas que no estoy dedicado al 100% con la venta de la propiedad, no tendrás ningún problema en romper el contrato de exclusiva, e inmediatamente podrás buscar otra alternativa o estrategia sin ningún impedimento por mi parte.

Si, en cambio, decides que el piso lo vendan varios agentes o agencias, no realizarán un esfuerzo completo con sus recursos, ya que tienen el temor de que a pesar de realizar dicho esfuerzo, en algún momento pueda llegar una oferta por otra vía. Por ello, trabajan con “pisos fantasma” ocultando datos de sus pisos para que no se los quite un competidor, creando desconfianza en los potenciales compradores.

Con exclusiva se vende antes. Las agencias lo tienen claro: los pisos sin exclusiva se publican ocultando su dirección para no dar pistas al competidor. Esto, obviamente, no les gusta a los compradores, que quieren saber desde el principio dónde se encuentra el piso. En consecuencia, si la inmobiliaria lo tiene en exclusiva lo podrá anunciar mejor y el beneficiado final serás tú. Además, las agencias disponen de herramientas de marketing para promocionar determinados inmuebles: destacados, visitas virtuales, vídeos profesionales… ¿qué inmuebles crees que escogen para invertir en esas herramientas?

Único interlocutor. La venta de una propiedad puede ser un proceso arduo y largo. Necesitas a alguien en quien confiar, que te guíe y te oriente. Cuando la vivienda está en el mercado, se genera mucha información útil alrededor de ella, al trabajar con varias agencias, recibes la información de distintas fuentes, que pueden generar dudas y contradicciones que, finalmente, repercuten en un retraso en la venta, pudiendo perder ofertas interesantes.

Los honorarios. Vender un piso es algo realmente complicado hoy en día: hay que afinar en el precio con un correcto estudio de mercado, contar con cartera de compradores cualificados, invertir en publicidad en distintos medios, realizar visitas y gestionar el feedback  de los potenciales compradores, además de resolver satisfactoriamente y con seguridad todo el proceso de documentación a aportar.

Sin duda, la venta va a ser una de las operaciones económicas de mayor envergadura de tu vida, así que un error o un contratiempo legal puede ser un problema serio. Por ello, lo único que debes hacer para valorar los honorarios es pedir que tu asesor o agente inmobiliario te justifique su trabajo y te explique todas las acciones que está llevando a cabo.

Seguridad y confianza. Finalmente, hablar de exclusiva es hablar de confianza. Si realmente el problema es que no te sientes seguro de dejarle las llaves a un agente, busca otro que te de más confianza.

Si necesitas información adicional o ayuda con la compra de tu futuro hogar, no dudes en contactarme.